Comunicado de prensa

Secretario General de la Federación Luterana Mundial (FLM), doctor Martin Junge. Foto: FLM/SM-CA Brenda Platero

Programa Centroamérica se enorgullece por Premio Augsburg de la Paz 2017 a su Secretario General, Martin Junge

El Secretario General de la Federación Luterana Mundial (FLM), el doctor Martin Junge, recibirá  en octubre el Premio Augsburg de la Paz 2017 por ser “Un paciente puente constructor entre los continentes”, según lo expresó el Alcalde de Augsburgo Dr. Kurt Gribl, al anunciar la designación.

"Es un tributo apropiado a la activa participación ecuménica e interreligiosa de la FLM, de la cual he aprendido que el diálogo vale la pena", manifestó el secretario. "Ya sea entre personas o entre comunidades de fe, el diálogo sostenido conduce a Crecimiento en confianza y entendimiento mutuo, y es el catalizador clave para superar las diferencias ", enfatizó.

Desde 1985, el galardón  se entrega  cada tres años por la ciudad de Ausburg, a quienes han contribuido de manera significativa en la  promoción de la coexistencia pacífica de diferentes religiones y culturas.  El ganador es seleccionado por un jurado compuesto por funcionarios de la ciudad y representantes de iglesias regionales.

“Me siento honrado y estoy agradecido por el Premio Augsburgo de la Paz. Nos anima a la Federación Luterana Mundial y a mí personalmente a continuar en el camino de la reconciliación entre las iglesias y las religiones”, manifestó el secretario sobre el premio que recibirá en una ceremonia en Ausburg,  el 21 de octubre de este año.

El alcalde Gribl describió a Junge como un "puente-constructor paciente entre los continentes, que, debido a su influencia teológica y sus raíces, conecta Europa como el norte global y Suramérica como el sur global".

En este contexto, el secretario Junge enfatizó  en la labor humanitaria que realiza la  FLM con diversas comunidades religiosas y la colaboración con Islamic Relief Worldwide, lo que ratifica  "la afirmación de la comunión luterana de que las personas de fe pueden y trabajan juntas para las personas necesitadas".

Declaró  que “trabajar hacia la unidad, dejar atrás el conflicto es una poderosa contribución a la consolidación de la paz en un mundo que lucha con el conflicto, la división y el discurso corrosivo. La gente de fe está perfectamente equipada para asumir tal responsabilidad”

En este contexto, la representante regional del Programa Centroamérica, Elena Cedillo, expresó “Como Programa Centroamérica, de la Federación Luterana Mundial, nos llena de orgullo este premio a nuestro Secretario porque sabemos de su incansable lucha y compromiso como constructor de paz”, declaró Elena Cedillo, representante regional del Programa en la región.

También, el  obispo del Sínodo Luterano Salvadoreño, Medardo Gómez, expuso que “la Paz es misión de los hombres y mujeres de Dios, y esa es la forma como Dios actúa en el mundo, lo hace por medio de sus siervos, sus instrumentos, quienes son hacedores de paz”.

El obispo manifestó su alegría por el reconocimiento a nuestro secretario y concluyó: “Nuestro Secretario General, Rev. Dr. Martin Junge, es un siervo de Jesucristo, bienaventurado porque se le reconoce su Ministerio desarrollado a favor de la justicia, toda la Comunión Luterana, se llena de orgullo y de honor, nos sentimos bendecidos por el galardón que recibe nuestro pastor”